sábado, 28 de marzo de 2009

800 personas disfrutaron el jueves en el Quijano de la opereta de J. Strauss "El Murciélago"

Alrededor de ochocientas personas se congregaron el pasado jueves en el Teatro Quijano de Ciudad Real para disfrutar del nuevo espectáculo de “Ópera con CCM”. “El Murciélago” de J. Strauss transportó al público a un ambiente vienés del siglo diecinueve gracias a la puesta en escena de Ópera 2001 y la prestigiosa Wienner Operetten.

Leer más...

“El Murciélago” es la opereta más famosa de Johann Strauss hijo (1825-1899), también conocido como “El rey del Vals”. Se trata de un libreto, adaptado y traducido del francés al alemán por Karl Haffner y Richard Genée, y que Strauss compuso en tan sólo seis semanas.

Cuenta la historia del notario Dr. Falke que, disfrazado de murciélago asiste a un baile de máscaras con su amigo Gabriel von Eisenstein, aunque la fiesta no terminará del todo bien para Falke. A partir de ese momento se sucederá toda una serie de aventuras, venganzas y amoríos interpretados de forma magistral por los solistas, coros y orquesta que desataron los aplausos del público del Quijano. Entre las piezas más conocidas de esta opereta, se pudo escuchar el famoso “Vals del Murciélago”.

El espectáculo, en el que intervienen más de cien personas, refleja el ambiente vienés de finales del siglo XIX en una versión fiel a la original, respetando el idioma en la que fue escrita, el alemán. Para facilitar su comprensión por el público se han instalado pantallas con subtítulos.

Se trata de la primera vez que el programa “Ópera con CCM”, con nueve años consecutivos de gira por los teatros de la región, incluye una opereta. Un género de carácter frívolo y popular surgido en la segunda mitad del siglo XIX, principalmente en Viena, París Barcelona y Madrid. La inclusión de una obra menos conocida del repertorio lírico se debe al interés de la Obra Social de Caja Castilla La Mancha por facilitar al público el conocimiento de la música de todas las épocas y estilos.

El objetivo de Ópera 2001 es mantener vivas las obras más famosas del repertorio, en su versión original, con el fin de que las jóvenes generaciones aprendan a amarlas en el contexto para el cual fueron creadas: los escenarios de los teatros. Además la compañía selecciona, a través de audiciones, a los mejores cantantes, orquestas, y directores y en este caso cuenta con la colaboración de solistas, coros y orquesta de la Wienner Operetten, bajo la dirección del célebre Martin Mazik.

0 comentarios: