miércoles, 16 de abril de 2008

Rosa Romero y Antonio Román defienden el diálogo y la palabra en las relaciones entre instituciones

La Alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, han mantenido hoy una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de la capital alcarreña, en la que han abordado posibles vías de colaboración futuras entre estas ciudades, y han definido los retos que comparten estas dos instituciones municipales.

Ambos regidores han señalado su satisfacción por este encuentro, que les ha permitido intercambiar experiencias de gestión y poner sobre la mesa determinadas cuestiones comunes para ambas ciudades, tales como el AVE, la Universidad o la crisis económica actual.

Leer más...

Sobre este último aspecto, Román ha señalado que existe en los ayuntamientos una preocupación importante por este tema, dado que les afecta negativamente en su gestión diaria al repercutir en sus economías. Un punto sobre el que también ha incidido Rosa Romero, quien ha señalado que “entendemos que debemos saber trabajar para establecer las mejores condiciones en nuestras ciudades con el fin de que esta situación se note lo menos posible”. Además, la alcaldesa ha hecho hincapié en que uno de los síntomas de esta crisis ha sido, por ejemplo, el descenso que ha experimentado lo recaudado el año pasado a través del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), dado que en Ciudad Real sólo se han cubierto la mitad de las previsiones.

Por otro lado, Rosa Romero ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las facultades de Medicina y Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha vayan a ubicarse en Ciudad Real. “Supone –ha dicho- un acto de justicia con esta ciudad”. Ciudad Real pasará a tener un total de 45 titulaciones y su campus se convertirá en uno de los más importantes de la región.

Por último, y en relación a la diferencia de signo político existente entre los gobiernos de la Junta de Comunidades y los Ayuntamientos de Guadalajara y Ciudad Real, Antonio Román ha señalado que “al igual que nosotros, como alcaldes, estamos gobernando igual para todos los ciudadanos, esperamos que las otras administraciones actúen del mismo modo”.

En su comparecencia ante los medios, los alcaldes de las capitales castellano-manchegas han defendido el valor del diálogo y la palabra en todos los ámbitos de la vida, y muy especialmente en las relaciones entre instituciones. Por ello, piden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha diálogo y criterios claros y objetivos, por considerarlos esenciales para el desarrollo urbanístico, económico, y cultural de sus respectivos municipios.

En este sentido, han recordado que desde que tomaron posesión no han dejado de “llamar a la puerta” de la Administración autonómica, reuniéndose con diferentes consejeros y con el Presidente regional, José María Barreda, para solicitarles aquello que consideran es necesario para los vecinos de Ciudad Real y Guadalajara.

0 comentarios: