El PP de Manzanares explica su posición ante el derrumbe de la "Casa del Santo" y los caminos rurales de la localidad
Recordaremos hoy unas palabras del Sr. Don Julián Nieva, portavoz del PSOE, en el Pleno Ordinario del mes de Enero de 2.008. Dijo Don Julián:
“Nadie en este pueblo puede dudar que nosotros [el PSOE], lo que sí vamos a hacer es proteger, con el mismo empeño que lo hemos venido haciendo, un urbanismo controlado y un urbanismo que cumpla a rajatabla con las legislaciones y una protección de edificios que están catalogados en nuestro pueblo a día de hoy, y vamos a seguir protegiendo esos edificios.”
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Las palabras de Don Julián fueron contundentes, por lo menos en apariencia. Como ya dijimos en una nota de prensa anterior, el día 12 de marzo de 2008, un desgraciado accidente destruyó la planta superior completa de la “Casa del Santo”, edificio incluido en el catálogo de ámbitos y bienes protegidos de nuestro Plan de Ordenación Municipal. A día de hoy, 14 de abril de 2.008, las palabras de Don Julián recobran un protagonismo excepcional.
Aquel día, Don Julián aparentó ser un buen gobernante, nos hizo creer a todos que nuestro pueblo está en manos de alguien que era capaz de defender los legítimos intereses de los vecinos. Nos dijo Don Julián que haría que se cumplieran a rajatabla las legislaciones urbanísticas.
Como ya dijimos anteriormente, respecto a la destrucción probablemente accidental e involuntaria de este bien protegido, la legislación es meridianamente clara: según la TR_LOTAU, norma que regula el urbanismo en nuestra comunidad autónoma, la destrucción de bienes catalogados se tipifica como una falta muy grave, multada con cantidades superiores a los 150.000 euros (más de 25 millones de pesetas).
En aquel Pleno, como muchos recordarán, la alocución de Don Julián fue soporífera e interminable; total, para que finalmente el PSOE se negara a que la Comisión Provincial del Patrimonio decidiera si merecía la pena o no la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Pero a día de hoy, podemos asegurar que muchas de las cosas que dijo y dice Don Julián son poco más que vana palabrería. Dijo Don Julián que el PSOE iba a seguir protegiendo los edificios protegidos de nuestro pueblo. Y en el caso de la destrucción de uno de ellos, conociendo lo que dice la Ley al respecto, ¿es que el Equipo de Gobierno se va a quedar de brazos cruzados? ¿es que nadie va a exigir responsabilidades? ¿así es como el Equipo de Gobierno defiende a nuestros pocos bienes protegidos? ¿O simplemente, para ponerse en marcha, está esperando el Equipo de Gobierno a que lleve el PP una nueva moción referida a este asunto al siguiente Pleno Ordinario para luego ni siquiera aprobar su urgencia, regañarnos porque no nos ajustamos al procedimiento excediéndonos en los tiempos para argumentar la urgencia de la misma, no aprobarla definitivamente y al final, como ya han hecho en alguna ocasión, reflexionar, entrar en razón y tomar las decisiones pertinentes?
Desde este Grupo Municipal, creemos que hay veces en la vida que hay que hablar bastante menos y hacer muchísimo más, porque como dijo Baltasar Gracián en su día: “lo bueno, si breve, dos veces bueno.” Y nosotros añadimos: “y si encima se actúa con discreción, modestia, firmeza y responsabilidad, todavía muchísimo mejor.” Que cualquier vecino se acerque a ver como ha quedado la “Casa del Santo” y seguramente comprenderá mejor nuestras palabras.
Caminos rurales
Hace unas semanas, la Mancomunidad “La Mancha” presentó un ambicioso, y probablemente caro, proyecto denominado “Mancomunidad la Mancha, Territorio Digital”. En esta presentación, se habló de teleadministración, comercio y negocio electrónico, teletrabajo, teleformación, telemedicina, gestión de servicio público, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, cultura, turismo y ocio, entorno doméstico y móvil y un sinfín de posibilidades más.
Por otra parte, también se comentaron datos relativos a la propia mancomunidad: por ejemplo, se nos recordó que está compuesta por los municipios de Alhambra, Carrizosa, La Solana, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Ruidera, San Carlos del Valle y Villarta de San Juan; y también se nos dijo que la extensión de la misma es de 1.543 km2; o lo que es lo mismo, 154.300 hectáreas o lo que es igual, aproximadamente unas 238.869 fanegas. Esta es la extensión que ocupan en su totalidad los términos municipales de los 9 municipios mancomunados. Por otro lado, nos comentaron que la mancomunidad la Mancha se encarga del mantenimiento y mejora de los caminos rurales que surcan esta vastísima extensión. Para ello cuenta con dos profesionales dedicados a esta tarea y con la siguiente maquinaria: una palaretroexcavadora, una motoniveladora, un rodillo compactador, un camión cisterna basculante y un ford ranger 4x4.
El término municipal de Manzanares cuenta con 81 caminos de primera categoría, 65 caminos de segunda categoría y 88 caminos de tercera categoría, que suman en total una distancia de unos 650 km de caminos rurales. A esta distancia hay que sumarle la suma de las distancias de los caminos rurales de los otros ocho términos municipales que forman parte de la Mancomunidad. Con los medios citados anteriormente (palaretroexcavadora, motoniveladora, etc,) creemos que es muy difícil mantener y mejorar todos estos caminos rurales. De hecho, existen agricultores que se quejan continuamente de que el estado en el que se encuentran dichos caminos no es el más adecuado sino que más bien deja bastante que desear.
Por otro lado, la Ordenanza reguladora de caminos rurales del término municipal de Manzanares nos dice, en su artículo 6, párrafo 2, que “el Ayuntamiento velará para asegurar el mantenimiento adecuado de los caminos rurales para las necesidades de su uso para vehículos y maquinaria agrícola.”
Con estos datos sobre la mesa, y ciñéndonos a la realidad, resulta que “el uno por el otro, la casa sin barrer”. El Ayuntamiento, aunque es el que tiene la competencia en el mantenimiento de los caminos, delega en la mancomunidad. La mancomunidad, por su parte, en lugar de comprar más maquinaria para mantener mejor los caminos, prefiere digitalizar el territorio y mientras tanto, los cientos de kilómetros de caminos de nuestros términos municipales apenas se pueden mantener y mejorar y por tanto cada vez se van deteriorando más.
Concluyendo, convendría no olvidarse de que, mientras no se demuestre lo contrario, nuestra tierra sigue dependiendo en gran medida de la agricultura; convendría no olvidarse de que, desde nuestro punto de vista, da la impresión de que las administraciones socialistas sólo se acuerdan de nuestros agricultores para cobrarles el IBI de rústica y convendría no olvidarse de que, a día de hoy, nuestra territorio, a pesar de lo que nos cuenten, sigue siendo más agrícola que digital.
“Nadie en este pueblo puede dudar que nosotros [el PSOE], lo que sí vamos a hacer es proteger, con el mismo empeño que lo hemos venido haciendo, un urbanismo controlado y un urbanismo que cumpla a rajatabla con las legislaciones y una protección de edificios que están catalogados en nuestro pueblo a día de hoy, y vamos a seguir protegiendo esos edificios.”
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Las palabras de Don Julián fueron contundentes, por lo menos en apariencia. Como ya dijimos en una nota de prensa anterior, el día 12 de marzo de 2008, un desgraciado accidente destruyó la planta superior completa de la “Casa del Santo”, edificio incluido en el catálogo de ámbitos y bienes protegidos de nuestro Plan de Ordenación Municipal. A día de hoy, 14 de abril de 2.008, las palabras de Don Julián recobran un protagonismo excepcional.
Aquel día, Don Julián aparentó ser un buen gobernante, nos hizo creer a todos que nuestro pueblo está en manos de alguien que era capaz de defender los legítimos intereses de los vecinos. Nos dijo Don Julián que haría que se cumplieran a rajatabla las legislaciones urbanísticas.
Como ya dijimos anteriormente, respecto a la destrucción probablemente accidental e involuntaria de este bien protegido, la legislación es meridianamente clara: según la TR_LOTAU, norma que regula el urbanismo en nuestra comunidad autónoma, la destrucción de bienes catalogados se tipifica como una falta muy grave, multada con cantidades superiores a los 150.000 euros (más de 25 millones de pesetas).
En aquel Pleno, como muchos recordarán, la alocución de Don Julián fue soporífera e interminable; total, para que finalmente el PSOE se negara a que la Comisión Provincial del Patrimonio decidiera si merecía la pena o no la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Pero a día de hoy, podemos asegurar que muchas de las cosas que dijo y dice Don Julián son poco más que vana palabrería. Dijo Don Julián que el PSOE iba a seguir protegiendo los edificios protegidos de nuestro pueblo. Y en el caso de la destrucción de uno de ellos, conociendo lo que dice la Ley al respecto, ¿es que el Equipo de Gobierno se va a quedar de brazos cruzados? ¿es que nadie va a exigir responsabilidades? ¿así es como el Equipo de Gobierno defiende a nuestros pocos bienes protegidos? ¿O simplemente, para ponerse en marcha, está esperando el Equipo de Gobierno a que lleve el PP una nueva moción referida a este asunto al siguiente Pleno Ordinario para luego ni siquiera aprobar su urgencia, regañarnos porque no nos ajustamos al procedimiento excediéndonos en los tiempos para argumentar la urgencia de la misma, no aprobarla definitivamente y al final, como ya han hecho en alguna ocasión, reflexionar, entrar en razón y tomar las decisiones pertinentes?
Desde este Grupo Municipal, creemos que hay veces en la vida que hay que hablar bastante menos y hacer muchísimo más, porque como dijo Baltasar Gracián en su día: “lo bueno, si breve, dos veces bueno.” Y nosotros añadimos: “y si encima se actúa con discreción, modestia, firmeza y responsabilidad, todavía muchísimo mejor.” Que cualquier vecino se acerque a ver como ha quedado la “Casa del Santo” y seguramente comprenderá mejor nuestras palabras.
Caminos rurales
Hace unas semanas, la Mancomunidad “La Mancha” presentó un ambicioso, y probablemente caro, proyecto denominado “Mancomunidad la Mancha, Territorio Digital”. En esta presentación, se habló de teleadministración, comercio y negocio electrónico, teletrabajo, teleformación, telemedicina, gestión de servicio público, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, cultura, turismo y ocio, entorno doméstico y móvil y un sinfín de posibilidades más.
Por otra parte, también se comentaron datos relativos a la propia mancomunidad: por ejemplo, se nos recordó que está compuesta por los municipios de Alhambra, Carrizosa, La Solana, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Ruidera, San Carlos del Valle y Villarta de San Juan; y también se nos dijo que la extensión de la misma es de 1.543 km2; o lo que es lo mismo, 154.300 hectáreas o lo que es igual, aproximadamente unas 238.869 fanegas. Esta es la extensión que ocupan en su totalidad los términos municipales de los 9 municipios mancomunados. Por otro lado, nos comentaron que la mancomunidad la Mancha se encarga del mantenimiento y mejora de los caminos rurales que surcan esta vastísima extensión. Para ello cuenta con dos profesionales dedicados a esta tarea y con la siguiente maquinaria: una palaretroexcavadora, una motoniveladora, un rodillo compactador, un camión cisterna basculante y un ford ranger 4x4.
El término municipal de Manzanares cuenta con 81 caminos de primera categoría, 65 caminos de segunda categoría y 88 caminos de tercera categoría, que suman en total una distancia de unos 650 km de caminos rurales. A esta distancia hay que sumarle la suma de las distancias de los caminos rurales de los otros ocho términos municipales que forman parte de la Mancomunidad. Con los medios citados anteriormente (palaretroexcavadora, motoniveladora, etc,) creemos que es muy difícil mantener y mejorar todos estos caminos rurales. De hecho, existen agricultores que se quejan continuamente de que el estado en el que se encuentran dichos caminos no es el más adecuado sino que más bien deja bastante que desear.
Por otro lado, la Ordenanza reguladora de caminos rurales del término municipal de Manzanares nos dice, en su artículo 6, párrafo 2, que “el Ayuntamiento velará para asegurar el mantenimiento adecuado de los caminos rurales para las necesidades de su uso para vehículos y maquinaria agrícola.”
Con estos datos sobre la mesa, y ciñéndonos a la realidad, resulta que “el uno por el otro, la casa sin barrer”. El Ayuntamiento, aunque es el que tiene la competencia en el mantenimiento de los caminos, delega en la mancomunidad. La mancomunidad, por su parte, en lugar de comprar más maquinaria para mantener mejor los caminos, prefiere digitalizar el territorio y mientras tanto, los cientos de kilómetros de caminos de nuestros términos municipales apenas se pueden mantener y mejorar y por tanto cada vez se van deteriorando más.
Concluyendo, convendría no olvidarse de que, mientras no se demuestre lo contrario, nuestra tierra sigue dependiendo en gran medida de la agricultura; convendría no olvidarse de que, desde nuestro punto de vista, da la impresión de que las administraciones socialistas sólo se acuerdan de nuestros agricultores para cobrarles el IBI de rústica y convendría no olvidarse de que, a día de hoy, nuestra territorio, a pesar de lo que nos cuenten, sigue siendo más agrícola que digital.
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