Ir al contenido principal

El PP de Manzanares explica su posición ante el derrumbe de la "Casa del Santo" y los caminos rurales de la localidad

Recordaremos hoy unas palabras del Sr. Don Julián Nieva, portavoz del PSOE, en el Pleno Ordinario del mes de Enero de 2.008. Dijo Don Julián:

“Nadie en este pueblo puede dudar que nosotros [el PSOE], lo que sí vamos a hacer es proteger, con el mismo empeño que lo hemos venido haciendo, un urbanismo controlado y un urbanismo que cumpla a rajatabla con las legislaciones y una protección de edificios que están catalogados en nuestro pueblo a día de hoy, y vamos a seguir protegiendo esos edificios.”

Leer más...

Las palabras de Don Julián fueron contundentes, por lo menos en apariencia. Como ya dijimos en una nota de prensa anterior, el día 12 de marzo de 2008, un desgraciado accidente destruyó la planta superior completa de la “Casa del Santo”, edificio incluido en el catálogo de ámbitos y bienes protegidos de nuestro Plan de Ordenación Municipal. A día de hoy, 14 de abril de 2.008, las palabras de Don Julián recobran un protagonismo excepcional.

Aquel día, Don Julián aparentó ser un buen gobernante, nos hizo creer a todos que nuestro pueblo está en manos de alguien que era capaz de defender los legítimos intereses de los vecinos. Nos dijo Don Julián que haría que se cumplieran a rajatabla las legislaciones urbanísticas.

Como ya dijimos anteriormente, respecto a la destrucción probablemente accidental e involuntaria de este bien protegido, la legislación es meridianamente clara: según la TR_LOTAU, norma que regula el urbanismo en nuestra comunidad autónoma, la destrucción de bienes catalogados se tipifica como una falta muy grave, multada con cantidades superiores a los 150.000 euros (más de 25 millones de pesetas).

En aquel Pleno, como muchos recordarán, la alocución de Don Julián fue soporífera e interminable; total, para que finalmente el PSOE se negara a que la Comisión Provincial del Patrimonio decidiera si merecía la pena o no la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Pero a día de hoy, podemos asegurar que muchas de las cosas que dijo y dice Don Julián son poco más que vana palabrería. Dijo Don Julián que el PSOE iba a seguir protegiendo los edificios protegidos de nuestro pueblo. Y en el caso de la destrucción de uno de ellos, conociendo lo que dice la Ley al respecto, ¿es que el Equipo de Gobierno se va a quedar de brazos cruzados? ¿es que nadie va a exigir responsabilidades? ¿así es como el Equipo de Gobierno defiende a nuestros pocos bienes protegidos? ¿O simplemente, para ponerse en marcha, está esperando el Equipo de Gobierno a que lleve el PP una nueva moción referida a este asunto al siguiente Pleno Ordinario para luego ni siquiera aprobar su urgencia, regañarnos porque no nos ajustamos al procedimiento excediéndonos en los tiempos para argumentar la urgencia de la misma, no aprobarla definitivamente y al final, como ya han hecho en alguna ocasión, reflexionar, entrar en razón y tomar las decisiones pertinentes?

Desde este Grupo Municipal, creemos que hay veces en la vida que hay que hablar bastante menos y hacer muchísimo más, porque como dijo Baltasar Gracián en su día: “lo bueno, si breve, dos veces bueno.” Y nosotros añadimos: “y si encima se actúa con discreción, modestia, firmeza y responsabilidad, todavía muchísimo mejor.” Que cualquier vecino se acerque a ver como ha quedado la “Casa del Santo” y seguramente comprenderá mejor nuestras palabras.

Caminos rurales

Hace unas semanas, la Mancomunidad “La Mancha” presentó un ambicioso, y probablemente caro, proyecto denominado “Mancomunidad la Mancha, Territorio Digital”. En esta presentación, se habló de teleadministración, comercio y negocio electrónico, teletrabajo, teleformación, telemedicina, gestión de servicio público, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, cultura, turismo y ocio, entorno doméstico y móvil y un sinfín de posibilidades más.

Por otra parte, también se comentaron datos relativos a la propia mancomunidad: por ejemplo, se nos recordó que está compuesta por los municipios de Alhambra, Carrizosa, La Solana, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Ruidera, San Carlos del Valle y Villarta de San Juan; y también se nos dijo que la extensión de la misma es de 1.543 km2; o lo que es lo mismo, 154.300 hectáreas o lo que es igual, aproximadamente unas 238.869 fanegas. Esta es la extensión que ocupan en su totalidad los términos municipales de los 9 municipios mancomunados. Por otro lado, nos comentaron que la mancomunidad la Mancha se encarga del mantenimiento y mejora de los caminos rurales que surcan esta vastísima extensión. Para ello cuenta con dos profesionales dedicados a esta tarea y con la siguiente maquinaria: una palaretroexcavadora, una motoniveladora, un rodillo compactador, un camión cisterna basculante y un ford ranger 4x4.

El término municipal de Manzanares cuenta con 81 caminos de primera categoría, 65 caminos de segunda categoría y 88 caminos de tercera categoría, que suman en total una distancia de unos 650 km de caminos rurales. A esta distancia hay que sumarle la suma de las distancias de los caminos rurales de los otros ocho términos municipales que forman parte de la Mancomunidad. Con los medios citados anteriormente (palaretroexcavadora, motoniveladora, etc,) creemos que es muy difícil mantener y mejorar todos estos caminos rurales. De hecho, existen agricultores que se quejan continuamente de que el estado en el que se encuentran dichos caminos no es el más adecuado sino que más bien deja bastante que desear.

Por otro lado, la Ordenanza reguladora de caminos rurales del término municipal de Manzanares nos dice, en su artículo 6, párrafo 2, que “el Ayuntamiento velará para asegurar el mantenimiento adecuado de los caminos rurales para las necesidades de su uso para vehículos y maquinaria agrícola.”

Con estos datos sobre la mesa, y ciñéndonos a la realidad, resulta que “el uno por el otro, la casa sin barrer”. El Ayuntamiento, aunque es el que tiene la competencia en el mantenimiento de los caminos, delega en la mancomunidad. La mancomunidad, por su parte, en lugar de comprar más maquinaria para mantener mejor los caminos, prefiere digitalizar el territorio y mientras tanto, los cientos de kilómetros de caminos de nuestros términos municipales apenas se pueden mantener y mejorar y por tanto cada vez se van deteriorando más.

Concluyendo, convendría no olvidarse de que, mientras no se demuestre lo contrario, nuestra tierra sigue dependiendo en gran medida de la agricultura; convendría no olvidarse de que, desde nuestro punto de vista, da la impresión de que las administraciones socialistas sólo se acuerdan de nuestros agricultores para cobrarles el IBI de rústica y convendría no olvidarse de que, a día de hoy, nuestra territorio, a pesar de lo que nos cuenten, sigue siendo más agrícola que digital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ciudad Real del pasado. Fotos antiguas

Hoy he recibido un email muy bonito de fotos antiguas de la capital y me he parado por un momento a imaginar cómo sería a día de hoy nuestra ciudad si no hubiéramos destruido nuestro histórico y bonito patrimonio que teníamos en nuestro pasado. ¿Cómo viviríamos hoy en día si no hubiéramos tirado la muralla que nos rodeaba? ¿Qué hubiera pasado si mantuviéramos todas las puertas de entrada a la ciudad? ¿Viejo ayuntamiento o el nuevo? Por mi edad, sólo he tenido el gusto de conocer la imagen más moderna y menos bonita de ella, así que no está de más que refresquemos la memoria de cómo podría ser nuestra Ciudad Real si hubiéramos sido algo más cuidadosos con nuestro bellísimo patrimonio. Os dejo unas cuantas fotos del pasado. ¡Disfrutadlas! Ver el resto de fotos... Torreón: Ayuntamiento antiguo: Puerta de Toledo: Garaje Ford: San Pedro: Telefónica: Casa de socorro: Catedral: Marianistas: Plaza del Pilar: Puerta de Ciruela:

El Parque Juan Pablo II fue inaugurado ayer por Rosa Romero

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, inauguró ayer el parque Juan Pablo II, situado entre la avenida de las Lagunas de Ruidera y Tablas de Daimiel, frente al nuevo Conservatorio de Música. El parque, dedicado a la memoria del Papa Juan Pablo II, tiene una superficie total de 23.932 metros cuadrados, dividido en dos zonas, una de 13.263 metros cuadrados que linda con las calles Ojos del Guadiana y Tablas de la Hiedra y la otra de 10.679, que linda con las calles Tabla de la Hiedra y Pantano del Vicario. Leer más y ver fotos... La nueva zona verde es un espacio moderno y novedoso, un parque lineal y abierto en todos sus puntos y accesos, algo que permite pasear y disfrutar de la mezcla de colores y texturas tanto en lo referente al entramado vegetal como a la zona de paseo y de estancias que hay repartidas por todo el parque. También hay elementos novedosos de uso y disfrute, tanto en el apartado lúdico para niños y jóvenes, como las fuentes y zonas de estar. En el diseño del parque

Jesus Garrido ha fallecido a primera hora de la mañana

Luis Jesús Garrido Garrancho, ex secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha fallecido esta madrugada, sobre las 5.00 horas, en el Hospital General de Ciudad Real, donde estaba ingresado, tras sufrir una larga enfermedad. Leer más... Garrido, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, padecía desde hace varios años un cáncer, enfermedad contra la que ha venido luchando desde entonces, lo que le obligaba a permanecer ingresado en el hospital durante largas temporadas. Jesús Garrido, de 50 años de edad, había nacido en Porzuna (CR) estaba casado y tenía tres hijos y era licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Ginecología y Obstetricia. En el campo de la política era afiliado al PP desde 1993, fue elegido secretario provincial entre 1993 y 1996, secretario regional desde 1996 a 2000 y miembro de las juntas directivas provincial, regional y nacional de este partido. También fue presidente del Comité Electoral regional del PP. Además, fue concejal en e