miércoles, 12 de marzo de 2008

Morales: Las autoguías turísticas serán un estímulo en el fomento del turismo

En el Museo López-Villaseñor tenía lugar la presentación de las autoguías turísticas que la Mancomunidad Tierra de caballeros ha adquirido para completar la oferta turística que la citada Mancomunidad tiene. Un proyecto que ha sido desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha a través de su departamento de Geografía y que ha contado con la financiación de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Provincial de Ciudad Real.

Leer más...

Javier Morales, Presidente de la Mancomunidad junto con el profesor del Departamento de Geografía, Rafael Ubaldo Gosalvez, y el Diputado Provincial José Antonio Sáez fueron los encargados de esta presentación que contó con las explicaciones del informático David Carrión.

Fue Morales quien afirmó que la experiencia de años nos dice que los turistas deben contar con apoyo interpretativo que normalmente es un guía, pero no siempre se puede contar con él, por eso se pensó en las nuevas tecnologías y en concreto, en las PDA como sustituto de los guías cuando no se puede acceder a ellos. Esta es la explicación de este proyecto que pretende integrar en circuitos turísticos a colectivos que no podían acceder a ellos.

Una parte importante de este sistema son los 28 idiomas de que se puede disponer, lo que sin duda permite a cualquier visitante extranjero acceder a ellas.

Un proyecto que se inicio en 2006 con un presupuesto de 52.000 euros. Son 36 las terminales de GPS adquiridas que se repartirán entre las oficinas de turismo de los Ayuntamientos miembros de la Mancomunidad. Las personas que quieran adquirir este sistema podrán hacerlo, alquilando la PDA por 2 euros diarios., pudiendo adquirir en un punto de la Mancomunidad y dejarlo en otro. Se pretende así hacer un sistema dinámico que se adaptará al momento turístico del municipio. Este es un servicio que apuesta por la calidad y permite bajarse contenidos de la página web.

Entre las explicaciones técnicas dadas por el informático David Carrión, destaca que estas PDA cuentan con un motor de síntesis de texto a voz. Cuando hay un punto turístico destacado se da información sobre él. Una voz da datos sobre el punto de interés. Además el sistema permite ampliar y reducir el mapa para saber exactamente donde nos encontramos. Esta PDA nos permite ver el mapa, el punto turístico, con una foto de él, y las explicaciones pertinentes de voz o texto.

Quiosco Informativo

Posteriormente se hizo una demostración práctica desde el Museo López-Villaseñor hasta la plaza Mayor, para ver el uso de las PDA. En la plaza Mayor se encontraba el quiosco portátil, que es un punto móvil de información turística que tiene la ventaja de que es fácil de montar y transportar. Puede tener distintos usos, como punto de información, estudio radiofónico, punto de venta de entradas, oficina portátil etcétera. Su inversión ha sido de 21.900 euros y tiene una superficie de 9 m2.

Con este punto informativo la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, apuesta nuevamente por la calidad en el turismo, un turismo que crece día a día y que en palabras de su presidente, Javier Morales, “no queremos que ningún turista se vaya descontento”.

0 comentarios: