jueves, 1 de abril de 2010

Procesiones del Jueves Santo: La Santa Cena, Pilatos, Longinos y la Dolorosa formarán la Pasionaria de Santiago a partir de las 19.30 horas

- Noticia relacionada Jueves Santo: El Nazareno saldrá de San Pedro a las 0 horas

La tarde-noche del Jueves Santo es de las más movidas de la Semana Santa ciudadrealeña por la cantidad de hermandades y pasos que procesionan a la vez. La primera en hacerlo será la de la Santa Cena, que partirá del Rectorado a las 18.40 horas. En este punto está previsto que cante la coral universitaria. La segunda hermandad que procesionará esta tarde en la Pasionaria de Santiago será Pilatos, que con su particular forma de portar el paso, deleitará a propios y extraños. Esta hermandad, saldrá del Guardapasos a las 19.00. A Pilatos le seguirán Longinos y la Dolorosa de Santigo que partirán también del Guardapasos a las 19.12 y 19.24 horas, respectivamente.

Leer más y ver itinerarios...

Santa Cena (2 pasos)

Música: En el misterio, Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad y en el palio, Banda de música "Amigos de la Música" de Ciudad Real.
Puntos de interés: Salida, Camarín y Plaza de Santiago.

Pilatos

Música: A tambor
Recomendamos enormemente el saludo que hace el paso de misterio en el Camarín.

Longinos


Música: Agrupación Musical "Santo Tomás de Villanueva" de Ciudad Real.
Puntos de interés: Camarín y calle Lanza.

Dolorosa de Santiago


Música: Banda de Música "Santa Cecilia de Pedroche" de Córdoba
Puntos de interés: Plaza de Santiago y Terreras

Recorrido:

Ver Jueves Santo: Pasionaria de Santiago en un mapa más grande


Itinerario conjunto: Plaza Santiago (19:30), Jacinto, Altagracia (19:42), Estrella, Elisa Cendrero (20:02), Calatrava, Toledo (20:42), Estación Vía Crucis (21:16), Plaza del Carmen (21:38), Azucena, Prado (21:55), Mercado Viejo, Plaza Mayor (22:24), Cuchillería, Lanza (22:42), Cardenal Monescillo (22:49), Libertad (23:02), Lirio (23:17), Plaza Terreras (23:45)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que basta ya, demasiado espectáculo y poc a Fe. Y mientras tanto la ciudad parada, cortada y los ciudadanos cabreados por los cortes de tráfico.

Cortes que son para que el folklore y el espectáculo "luzcan" en la calle pero luego debajo de la tele NADIE hace penitencia. Lucen túnica y capirote como el que sale en Carnaval vestido de gallinacea.

Señores, el problema no son los coches que retira la grua, el problema son las procesiones que lejos de ser una manifestación de Fe (como antes) y religiosidad (pocos participan por ese motivo) son un vulgar espectáculo casi taurino carente de sentimiento. Todo ello aderezdo por el público que quier CARNAZA con MORBO (tipo "el encuentro").

Por tanto siendo las procesiones, en la actualidad, un vulgar desfile de "fantoches" cuasi-carnavaleros, lo que procede es mandarlos al recinto ferial, como hicieron con la "limoná" y allí que se dediquen a lucir traje y a hacer el gilipollas con los pasos. La ciudad no se puede parar por unos cuantos. Eso de cortar las calles para "el desfile" es de PALETOS; es un hecho anácronico, trasnochado y desfasado. Y que conste que católico soy el que más pero la Semana Santa es penitencia y el espectáculo que se vaya a la plaza de toros.

He sufrido los cortes con resignación, aderezadao con la CHULERÍA de algunos ¿policias? municipales que aplican el método "Hombres de Harreltson". He necesitado acudir, por motivos nada relacionados con la juerga a familiares que están en una calle de las afectadas. Solo he encontrado CACHONDEO, MORBAZO y los bares llenos

¿Es esto Semana Santa?
¿Esto es religión?

Esto es un cachondeo del mismo estilo del botellón EN LA CALLE. Lo siento pero no podemos JODERNOS quien necesitamos de las calles para que unos señores colmen sus expectativas de juerga, porque la Semana Santa en Ciudad Real JUERGA ES.

Att señores "concelajes" y jefecillos de las ¿cofradías? que se creen muy modernos...

Los pasos no se lucen para que aplaudan, se llevan para hacer penitencia. Creo que esto lo han olvidado todos, idem túnica, idem cadenas.

Anónimo dijo...

en fin...sin palabras..veo que esta noche no has dormido bién. ¿y dices tu de católico cuando escribes este comentario por una simple resignacion por los cortes en el tráfico? recapacita un poco sobre lo que has dicho que estás hablando de la semana santa ciudarealeña (interés turístico nacional por si no lo sabías) y no de una charanga como tu dices..si no te gusta te lo guardas para dentro pero estos comentarios en la opinión pública no son de una cabeza madura.. un saludo

Anónimo dijo...

eres mu tonto o un amragado, chaval.Lo mejor que tiene tu ciudad, y tu criticandola por no poder salir con el coche.Te lees la fantastica guia que te publican aqui, y sale y entras cuando aun no ha salido la procesion, ya vers como no tienes problemas.Lo que pasa es que tu por fastidiar, lo haces mas aposta, y luego nos pones verdes por tu absurda incompetencia mental.Vete a vivir a la sierra, con tu cochecito, ya veras que poco te molestamos.Un penitente cabreado.

Anónimo dijo...

Somos muchos los que estamos de acuerdo con el 1º comentario,la Sema Santa es algo desfasado,de paletos e impropio del siglo en el que vivimos y de un estado aconfesional como es España. Lo unico que no nos manifestamos abiertamente por que ya lo vemos como una obligacion contra la que no se puede luchar,y tambien por que hay muchos "talibanes" de la Semana Santa, capaces de cualquier cosa si escuchan una opinion contraria a la suya.

Anónimo dijo...

aconfesional??

Entonces porque más de media España sale a la calle a ver las procesiones??

Es una bonita tradición que pasa de padres a hijos, que tiene muchos debotos y que se vive con ilusión...

No entiendo porque hay gente que se molesta tanto en cargarse las tradiciones, así va España!!

Anónimo dijo...

Aconfesional porque asi lo dice la Constitucion.

Anónimo dijo...

menudo ateo de mierda eres!!! hay que saber respetar y si te jode que las calles esten cortadas y la ciudad parada pues no salgas de tu casa! a mi personalmente no me gusta ver procesiones pero respeto!! aprende a respetar amargado de la vida!

Anónimo dijo...

Llamar a alguien: "ateo de mierda",y decir que hay que respetar no es muy coherente ni muy inteligente.
PD: menos mal que ya se acabo la Semana Santa,ahora a pecar,jaja.

Anónimo dijo...

Me joden a mi los modernos estos que necesitan el coche para bajar del barrio del pilar a la Plaza Mayor, pero como se puede ser tan simple??????????????
Al que no le gusten las procesiones que no las vea, al que no les gusten las carreras que no las vea, al que no le gusten los toros que no los vea, pero respetar a los demás y que cadau no haga con su cuerpo lo que quiera, yo no me meto con la gente que se va de putas o esos que se drogan... no??????? Basta de tanta tontería por favor y vamos a crear un poco de dignidad para nuestra ciudad que hay mucho que enseñar. INSOLENTES

Anónimo dijo...

Buenos días, sólo quería dar mi apoyo a la persona que dejó el primer comentario, pero si me gustaría matizar que aunque no nos gusten esas manifestaciones religiosas en el centro de las ciudades por los problemas que acarrean a todos los vecinos, ya sean católicos practicantes o no y a los que no lo sean, no quiere decir que no entendamos que en cierto modo son manifestaciones culturales de nuestros antepasados(aunque se hayan quedado estancadas en el siglo XVIII) y por la educación que me han dado hacia el respeto y la tolerancia, cosa que parece ser que en el sector de la población religiosa, aunque ellos digan que es lo que proclamaba su dios a los cuatro vientos, parece que no han entendido muy bien o por lo menos no saben como aplicarla. Porque no son capaces de pensar que para que ellos saquen sus pasos hay mucha a la que le molesta y vuelvo a subrayar, que no es por que no las entendamos, sino por las molestias que causan.

Me parece que para evitar todo esto deberían de sacar los pasos en zonas urbanas despobladas en las que la gente interesada tenga la posibilidad de verlas y los que no quieran verlas, que no vayan...por eso propongo que un año prueben a sacarlas en el Polígono Larache. Sin ánimo de querer entrar en polémica, me parece que sería un gesto más acorde con lo que predican.